lunes, 14 de junio de 2010

Laprida tierra albinegra?


En un partido que estuvo a la altura de los acontecimientos por todas las alternativas que se vivieron, el local festejó el triunfo como si hubiera ganado el campeonato. El visitante terminó con dos jugadores menos.



Lilán se quedó con el clásico de fútbol más importante de la ciudad y lo festejó casi como un campeonato. Puede parecer excesivo el rótulo, pero tuvo que ver con el desarrollo del partido lo que potenció el desahogo del final en sus protagonistas. A la inversa de la chatura del partido de la primera rueda, esta vez el "Derby" local compensó el valor de la entrada porque tuvo de todo: situaciones cambiantes, goles, quiebres en lo anímico y un final de clásico, de dientes apretados, dejando la vida ambos en cada balón y con un arbitraje de Germán Dris que, teniendo en cuenta el voltaje del trámite, supo encauzarlo, no tuvo incidencia en sus fallos, acertando en las expulsiones y en los penales sancionados.

El azulgrana la pasó mal en la primera media hora, porque antes del primer cuarto de hora perdía 1 a 0 y jugaba con un hombre menos. Newbery no lo supo liquidar, marrando un segundo penal antes de los 20 minutos y recibiendo el empate de Lilán en la réplica, también de penal. En el complemento, por actitud y autoridad para ir a buscar el resultado, el equipo de Minaberría abrochó una victoria que terminó siendo merecida en el global.

Lilán tuvo un mal comienzo, porque los dos primeros envíos por arriba le generaron problemas a Olivera: en la primera anduvo por el piso entre varias piernas para retener un balón y la segunda, que ganó Marcobechio de cabeza, se metía, cuando "Cano" Celis con la mano claramente sobre la línea del arco evitó el gol. Pese a la conversión de Newbery, Dris sin dudar marcó primero el penal y luego la expulsión del central de Lilán. Ejecutó Collman y nada pudo hacer Olivera, que se arrojó sobre su palo derecho.

Hasta allí todo fue de Newbery, que con marcas personales sobre Darrigrand e Irastorza y formando un extraño cuadrado de contención y lanzadores en la mitad, lo tuvo lejos del arco a Lilán, que tenía más dudas que precisiones para hacerse de la pelota. Sobre los 19 minutos llegó el penal de Quinteros por falta a Collman y Dris volvió a acertar. Pero esta vez el Patotero González desvió el disparo junto al palo derecho de Olivera, situación que iba a terminar siendo clave. Y vaya si lo fue...

Pero el azulgrana todavía respiraba, pese a que sólo había llegado a los 6 minutos con un remate de Darrigrand, que casi se le metió al rapado arquero albinegro. A tres minutos del penal marrado por la visita, Cabrera en una maniobra individual se metió en el área, donde lo rozaron, se dejó caer y Dris compró, sancionando un penal "finito" (50 y 50), que Darrigrand aprovechó con toda su potencia para marcar el empate.

Lilán fue más anímico, y pese a estar con uno menos, le discutió el trámite a Newbery, que no pudo establecer diferencias sobre el dibujo del partido, terminando el equipo de Longo una primera mitad preocupado e insatisfecho por no haber aprovechado el momento.

En el segundo tiempo, Newbery se desmembró, paulatinamente empezó a perder solidez en la mitad, Irastorza le empezó a manejar la pelota y fue otra la imagen de Lilán, que minuto a minuto se fue dando cuenta de que podía ganar el partido y a eso le sumó primero paciencia y orden y luego la cuota de actitud y determinación que se requiere para ganar un partido.

Y lo aprovechó, porque a los 12 minutos de juego se fue Valdez por doble amarilla en Newbery, y antes de la media hora, en una falta no advertida por Dris, lo golpearon a Seba Bertolotto, pero tras la caída tuvo un exceso verbal y vio la roja.

Con dos menos, Newbery empezó a jugar el partido como podía y dependía de alguna genialidad de Collman, porque Lilán le había avisado con una jugada que tapó Berdún abajo del arco, otra de Fernández que no pudo darle en soledad y una tercera de Zelaya que se fue cerca.

Pero el gol no se hizo esperar, porque una subida de Zelaya por derecha terminó en centro y Cabrera de cabezazo impecable puso el segundo junto al palo izquierdo de Berdún.

Newbery se fue sobre Olivera a matar o morir, pero ni el cabezazo de Marcobechio y el remate de Ponce que sacó Olivera, le cambiaron el título al triunfo de Lilán en el clásico.

Lilán 2 - Newbery 1

Cancha: Néstor Jouly, de Lilán

Arbitro: Germán Dris

Reserva: Lilán 0 - Newbery 1 (Javier Martell)

Lilán: Olivera; W. Correa, Quinteros, W. Celis y Petrone; Fernández, Zelaya, Irastorza y E. Cabrera; Ariel Celis y Darrigrand. DT: Marcos Minaberría. Cambios: A. Correa por Irastorza y Federico Bertellys por Ariel Celis.

Newbery: Berdún; Valdez, Bertolotto, Marcobechio e Erbitti; Esponda, Bertellys; Ibarrola y Albasi: González y Collman. DT: Daniel Longo. Cambios: Colo por Sergio Bertellys, Ponce por Albasi y Lafitte por Erbitti.

Goles: Primer tiempo: 11' Jorge Collman (JN) de penal; 22' Marcos Darrigrand (L) de penal. Segundo tiempo: 28' Emanuel Cabrera (L). Incidencias: 19' PT Daniel González desvió un tiro penal para JN. Expulsados: 10' PT Walter Celis en Lilán (roja directa), 12' ST Franco Valdez en Newbery (doble amarilla), 24' ST Sebastián Bertolotto en Newbery (roja directa) y 36' ST Quinteros en Lilán (doble amarilla).

No hay comentarios: